Acerca de Coro Ex Novo


El Coro Ex Novo nace en Madrid en el otoño del 2012, fundado por un grupo de amantes de la música con experiencia coral y con muchas ganas de aportar ese acorde que falta para que se complete la armonía en el panorama coral. El extraordinario bagaje musical de una gran parte de nuestros miembros, procedentes en su gran mayoría de otras agrupaciones corales de reconocido renombre y calidad, unido a un conjunto de nuevas y jóvenes voces conforma nuestro patrimonio.


Nuestro repertorio abarca más de un centenar de obras de polifonía sacra y profana de todos los tiempos, aunque se ha centrado principalmente en la polifonía de los siglos XVI a XIX. En la actualidad, el grupo está compuesto por 35 coralistas.

Desde su fundación, Ex Novo ha realizado numerosos conciertos de polifonía a cappella durante la Navidad, la Semana Santa y otros momentos y celebraciones del año. Su presentación y primer concierto oficial tuvo lugar el 10 de diciembre del 2012 en la Iglesia del Santísimo Redentor, de Madrid, y, desde entonces, viene celebrando entre 8 y 10 conciertos anuales.


Ha ofrecido conciertos en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Templo de los Mormones), en la Iglesia de San Antonio María Claret (Madrid), en el Real Oratorio del Caballero de Gracia (Madrid), en la Iglesia del Convento de Mercedarias de don Juan de Alarcón, en el Convento-Monasterio de San Julián y San Antonio (La Cabrera), en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés de Arlés, en el Monasterio del Corpus Christi (vulgo “Carboneras”), en la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista, en la Iglesia de San Ildefonso, en la Parroquia de San Juan de Ribera (Madrid), en la Iglesia de San Juan de la Cruz, de los Carmelitas Descalzos (Madrid), en la Basílica Virgen Milagrosa, en la Parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir (Valencia), en el Convento de San Antonio de Padua (Toledo), en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (Bustarviejo), Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (Aravaca), Iglesia Parroquial del Cristo de la Misericordia, Iglesia de Sant Esteve y Santuari Basílica de Meritxell (Andorra), Casa de Cantabria en Madrid, Centro Cultural La Despernada (Villanueva de la Cañada), y en la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros lugares.


Ha participado también en diversas celebraciones como Acto Académico de Imposición de Becas y Clausura del Curso 2013/2014 del Colegio Mayor Universitario “Juan Luis Vives”, Acto de entrega del XVI Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, y certámenes, encuentros y festivales corales, como el III Festival de Corales “Antonio Vallejo”, celebrado en el Teatro Ana Diosdado de Humanes (Madrid); en el XIX Encuentro Coral Sierra de Madrid, en la Casa de la Cultura de Collado Villalba (Madrid); en el Encuentro con la “Coral Génesis”; en el Encuentro con el “Coro Fundación Gredos San Diego; en el “III Encuentro Coral Ecos de Miraflores”, en el “V Festival Coral Alfons Dastis” con el Coro de Cámara Studium Vocale, en Valencia, y en el X Ciclo de Música Sacra de Móstoles (Madrid), y, recientemente, en Andorra la Vella, con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura 2016.


Desde su fundación fue dirigido por Rubén Martínez Ortiz, hasta diciembre de 2015. Desde enero de 2016 su director musical es Ignacio Guijarro García.